ASISTENCIA EDUCATIVA  cuenta con un equipo de profesionales  que  asesoran y orientan el diseño de proyectos al interior de las comunidades educativas. Contáctenos al  + 56  9 49249076 para recibir orientación.

1. ¿Qué es el Proyecto Educativo Institucional (PEI)?

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el primer paso para que la comunidad educativa avance en una mejora sistemática consiste en  desarrollar, revisar o actualizar de forma participativa su PEI. Este el instrumento de Gestión más relevante para una organización escolar  ya que en el  se  expresan el sello de cada unidad educativa así como la Misión y la  Visión.

El PEI “se constituye en un instrumento de gestión que debería orientar el horizonte ético y formativo de los establecimientos, concretar su Para avanzar en el proceso de mejora de los aprendizajes y de los procesos de gestión internos es necesario que las comunidades educativas cuenten con un “sello propio”,que está contenido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Desarrollado el PEI podemos comenzar a formular  Planes de Mejoramiento Educativo (PME) en proceso continuo de constante evaluación

2. ¿Porqué es necesario tener un PEI?

El Proyecto Educativo de un establecimiento es como el carné de identidad de una persona. Sin cédula de identidad, un ciudadano no se puede dar a conocer; un establecimiento tampoco.

Un establecimiento cuya comunidad educativa ha asumido su Proyecto Educativo Institucional tiene mística, un sello o impronta que lo define; esto genera adhesión, sentido de pertenencia y responsabilización en sus miembros por el logro de esa escuela /liceo del cual quieren y forman parte

3. ¿Quiénes participan en la elaboración del PEI?

En la elaboración y/o revisión para la actualización del Proyecto Educativo Institucional, participatoda la comunidad educativa liderada por el equipo directivo y apoyado por el Consejo Escolar del establecimiento

4. Estructura básica del PEI

  • VISIÓN
  • CONTEXTO
  • LOS PRINCIPIOS
  • MISIÓN
  • ENFOQUE PEDAGÓGICO
  • GESTIÓN DE PEI

PASOS PARA ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO

En las raíces anote los principios u opciones pedagógicas declaradas en el PEI; en el tronco anote la Visión y Misión declarada en el PEI. En las ramas, anote como frutos de su PEI, los aprendizajes claves del establecimiento (perfil del estudiante que se requiere) en las ramas.

ASISTENCIA EDUCATIVA  cuenta con un equipo de profesionales  que  asesoran y orientan el diseño de proyectos al interior de las comunidades educativas. Contáctenos al  + 56  9 49249076 para recibir orientación.